miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿ Cómo estudioso de las c. sociales cual vital es esto para la sociedad?



Yo, Mariela Torres Conde considero que conocer la historia es quizás una de las fichas principales para entender el mundo contemporáneo, ya que todo lo que hoy conocemos tuvo sus principios y además todo lo que nos rodeas tiene su explicación desde el punto de vista social y analítico.
Aprender de las antiguas culturas que habitaron en nuestro país nos instruye ha cerca de lo que realmente contribuyeron estas culturas a la vida contemporánea de hoy. El verdadero sentido o importancia se lo da cada quién según sean sus intereses y pensamientos
Mi opinión personal es investigativa porque apesar de conocer de algo un poco no es suficiente para emitir un juicio, se necesita de un estudio más profundo y analítico
En fin, Todos estos aportes nos hace uno de los países más ricos en cultura y naturaleza del mundo
 Como dicen en el Carnaval: QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA!

Un Paradigma con la cultura de Tierra Adentro

El nororiente del departamento del Cauca tiene una topografía de nudos montañosos y profundos cañones; los españoles lo llamaron Tierra adentro porque se sentían encerrados entre montañas. Desde el año 1000 a.C. y a lo largo de los períodos Temprano, Medio, Tardío y Moderno, vivieron allí sociedades de agricultores y ceramistas que labraron cámaras mortuorias, tallaron estatuas de piedra volcánica y trabajaron la orfebrería de forma sorprendente. En la actualidad este territorio esta habitado por los indígenas paeces, quienes llegaron a la región luego de la Conquista, y no cuentan con ninguna relación de sangre o de herencia cultural con los antiguos habitantes.

Un pedacito de los Muiscas en tan bello recorrrido

El centro del territorio que hoy forma la República de Colombia y que antes se llamó Nuevo Reino de Granada se halló habitado por indígenas pacíficos y organizados, agricultores y vestidos, descendientes de la familia lingüística chibcha procedentes de Centroamérica y quienes se llamaron a si mismos Los Muiscas o moscas.
 Su patria eran las ricas sabanas de Zipaquirá, Nemocom, Ubate, Chiquinquirá, Tunja y Sogamoso, comprendidas entre los nacimientos de varios ríos: del Upía, que desciende al Orinoco; del Chicamocha, del Suárez, del Opón y de Carare, que van al Norte; del río Negro Cundinamarqués y sobre el Funza que, corriendo de Nordeste a Sudeste, busca el Magdalena..
 Sus tierras eran frías o ligeramente templadas, llanuras abiertas donde, más que hoy, extensas lagunas y juncales reflejaban el horizonte. Esa habitación del pueblo muisca condujo a una densa población y con ella a una organización más refinada de la vida social. En efecto, los muiscas de la época descubridora, a semejanza de los mayas-aztecas de Méjico, de los incas del Perú y de los aymarás de Bolivia, habían sobrepasado ya la civilización primitiva de las tribus o pequeñas agrupaciones regidas por el más fuerte, y se habían convertido en pueblos que obedecían con sus caciques a jefes superiores, sin cuya voluntad no se llevaban a cabo los grandes movimientos sociales, y cuya designación era hereditaria matriarcal.

Cultura Calima otro paso por la Historia Colombiana

La cultura calima, es un conjunto de antiguas culturas que habitaron el departamento del Valle del Cauca y que no cohabitaron de manera simultánea. Las excavaciones , estudios y hallazgos de piezas de orfebrería y cerámica indican que la región estuvo densamente poblada y que fue un importante centro de orfebrería, puesto que sus habitantes conocieron avanzadas técnicas para el trabajo del oro. Según parece, el fácil acceso al Valle del río de Cauca y a la costa pacifica, convirtió esta región en centro de intercambio indígena.
Esto explica la diversidad de influencias culturales que se perciben en esta cultura , cuya cronología no se ha establecido con claridad. En la región existe un gran numero de terrazas, sobre las cuales se construyeron viviendas. También se encuentran dibujos grabados sobre rocas un gran número de tumbas de pozo, en las cuales depositaban los cadáveres junto con sus pertenencias, especialmente cerámica y piezas de orfebrería. 

APORTES SIGNIFICATIVOS DE NUESTROS ANTIGUOS POBLADORES

Desde sus orígenes, el ser humano ha                        
desarrollado técnicas y mecanismos de
coexistencia armónica con su entorno natural.
Ha dejado huellas de su paso por la superficie
terrestre. Su cultura material, conformada por
utensilios, herramientas y artefactos de piedra,
concha, hueso o metales, ha logrado sobrevivir al
transcurso de los siglos, conformando valiosos
testimonios de ese pasado que quere
A través de los años fueron capaces de ir
creando tecnologías que les permitirían optimizar
el uso de los recursos de la naturaleza. ¿Pero
cómo sucedió esto? Con el tiempo aprendieron
a manejar con propiedad los recursos naturales,
empleándolos en la confección de armas,
vestuario, utensilios y viviendas; surgieron así
las primeras especializaciones económicas, con
grupos específicos dedicados a cada tarea.
En definitiva, nuestros antepasados
desarrollaron una sabiduría especial, que les
permitió relacionarse armónicamente con su
medio ambiente y sobrevivir con este.

NUESTRA HERMOSA CARTAGENA


. En tiempos precolombinos habitaban en sus costas indios guerreros de la raza Caribe que habrían de darles problemas a más de una expedición colonizadora que se atreviera a desembarcar en sus playas.
Le tocó entonces el honor de la fundación al madrileño Don Pedro de Heredia, el 1 de junio de 1533, con el nombre de "Cartagena de Poniente", para diferenciarla de "Cartagena de Levante", en España, ambas con bahías similares.
La naciente población sería blanco de la codicia de invasores ingleses y franceses, y es que su calidad de puerto negrero y comercial la hacía muy atractiva a ojos foráneos. Por lo tanto su protección y defensa eran más que urgentes, comenzando en pleno siglo XVI con el Fuerte del Boquerón (donde hoy está el Fuerte del Pastelillo). Luego vendrían, poco a poco, las diferentes fortificaciones que rodearían a la ciudad de acuerdo a las exigencias y la evolución del arte militar en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, no por esto la ciudad se salvaría de arrasadoras invasiones como la del Barón de Pointis en 1697, que la dejó arruinada.
En 1610 llegarían los primeros frailes del Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisición, que extendería su poder de reprensión y vigilancia hasta la época de la Independencia.
Cartagena de Indias fue en ocasiones sede de virreyes, como Don Sebastián de Eslava, que gobernó durante casi diez años seguidos, reemplazando a Santa Fe como capital del Nuevo Reino de Granada.
El 11 de noviembre de 1811 se firmaría el Acta de Independencia Absoluta de España, comenzando con esto 10 largos años para lograr la emancipación definitiva. De los muchos bloqueos y sitios que sufrió la Villa de Heredia, cabe destacar el impuesto por Pablo Morillo, El Pacificador, en 1815, quien tenía el objetivo de recuperar esta importante plaza para la Corona Española. "Cartagena de Indias, Ciudad Heroica", fue el título que se ganaría luego de soportar más de tres meses de intenso cerco.
El renacer de Cartagena de Indias como ciudad determinante en Colombia se da entrado el Siglo XX con la reactivación de su economía, cuando su historia y sus leyendas son sólo recuerdos del pasado glorioso de una ciudad turística que recibe el Siglo XXI llena de esperanzas y sueños para el futuro.
                                                                            

PARQUE ARQUEOLÓGICO SAN AGUSTÍN


El Parque Arqueológico de San Agustín es uno de los espacios arqueológicos más importantes de Colombia, en donde se pueden ver obras y vestigios de culturas indígenas milenarias distribuidas a lo largo y ancho de 500 km2.
Aunque no se conoce mucho de las culturas que habitaron esta región, que está ubicada a 520 kilómetros de Bogotá; las estatuas de piedra del lugar: los monolitos, tumbas y tallas en roca viva, entre otras cosas; dejan entrever que fueron pueblos con alto grado de desarrollo que daban gran importancia al culto a sus antepasados y que tenían un sistema complejo de creencias religiosas y míticas.
Este parque arqueológico, ubicado en el departamento colombiano de Huila, esta conformado por tres partes: San Agustín, el Alto de los Ídolos y el Alto de las Piedras. Allí, además de poder disfrutar el arte de culturas que datan de hace más de 26 siglos y que incluyen figuras antropomorfas y zoomorfas, se pueden visitar un museo y una biblioteca especializados en temas arqueológicos agustinianos.
Por vía terrestre se puede llegar hasta la ciudad de San Agustin, a 3 kilómetros del parque, en 10 horas, o también en avión hasta Neiva, capital del Huila, en 1 hora. El Parque Arqueológico de San Agustín fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, debido a sus majestuosas estatuas y conjuntos funerarios.
                                                                                   
1. ¿ Que te pareció el recorrido por nuestros antepasados?
2. ¿ Que importancia Crees que tiene para la sociedad actual?
3. ¿ Crees que el tema te instruye como un buen conocedor de la historia?
4. ¿ Cómo te pareció el blog, como herramienta virtual instructiva?
5. Si es de tu gusto, aporta conocimientos para compartir.